Tú capacidad de ahorro no está determinada por tu nivel de ingresos, hay personas que tienen un ingreso elevado y una nula capacidad de ahorro.
En México, casi el 40% de la población no ahorra, pese a que la cifra de quienes sí lo hacen
pudiera sonar alentadora, la realidad es que muchos (el 43.7%) utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, etcétera.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de inclusión financiera, CNBV e INEGI, la preferencia por canales informales de ahorro (que no pagan ningún rendimiento o tasa de interés), deriva principalmente de tres factores:
1.-La desinformación.- No es fácil aceptarlo pero la mayoría de las personas, sin importar su nivel de estudios, son analfabetos financieros.
2.-Población no bancarizada.-Menos del 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios. Por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero.
3.- Somos cortoplazeros.- Además de ahorrar de manera informal, los mexicanos lo hacen pensando en el corto plazo, para cubrir emergencias o metas personales inmediatas. En último lugar se encuentran motivos como el retiro y la inversión.
4.-Borramos el futuro.-Hoy en día, casi la mitad de los mexicanos siguen pensando que no es necesario ahorrar para cuando sean viejos, y confían en que sean sus hijos quienes se ocupen de sus necesidades en el futuro.
Nada más erróneo.
Recuerda que el enemigo del ahorro LA INFLACIÓN nunca se va a detener y es importante combatirla con los intereses reales que puedan generar tus ahorro, un mecanismo formal de ahorro es una gran solución para revivir tu capacidad de ahorro.
Comments